Mircoles 20 Marzo 2019

Prestadores de servicios de las costas del Pacífico se preparan para garantizar seguridad a sus visitantes durante el verano

Martes 12 de marzo, 2019

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), inició esta semana encuentros con prestadores de servicios de las costas de nuestro país, a fin de brindar las recomendaciones necesarias durante la temporada de verano.

Las visitas iniciaron en el balneario de Pochomil, donde se presentó la dinámica de actuación ante la ocurrencia de eventos como sismos, tsunami o incendios.

“El objetivo central es revisar con ellos las medidas básicas que hay que tomar ahora en esta época de verano frente a tres posibilidades, una que se presente un sismo, dos que ese sismo nos genere un tsunami y pensar en los incendios. Hemos tratado a través de distintos mecanismos explicarles como es la dinámica de esos fenómenos para que ellos lo comprendan, nos interesa que ellos lo comprendan porque a partir de ahí ellos pueden comprender las medidas”, dijo el Doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED.

El Doctor González, también hizo énfasis en los mecanismos propios del local, que se pueden utilizar como ayuda en una emergencia.

“Hemos tratado también que se den cuenta que en mucho juegan un papel importante el personal que trabaja en los restaurantes (los meseros, los que cuidan los parqueos) todo aquel personal que entra en contacto directo  con los veraneantes, hemos hablado que es necesario que cada restaurante sepa cuál es su ruta de evacuación, a la hora de una situación, como desarrollar  los mecanismos de señalización que no son costosos que tenemos mecanismos de hacerlo de manera apropiada, pero también les hemos mostrado que se puede con los recursos del mismo restaurante poder brindar primeras atenciones a las personas a la hora que ocurra cualquier situación”, destacó González.

El trabajo preventivo para enfrentar emergencias por fenómeno natural siempre se coordina con la institución del orden público, Policía Nacional como uno de los primeros garantes de la seguridad al momento de las evacuaciones.

“Sin el papel importante de la comunidad nosotros como Policía tampoco hacemos mucho pero como equipo actuando todos contribuiríamos de manera más eficiente a garantizar la seguridad ante un evento que esperamos que no ocurra pero que no nos puede agarrar desprevenidos y sin la preparación necesaria para enfrentar el mismo” destacó el Comisionado Norman Castillo Alanís, jefe distrito nueve Policía Nacional.

El Centro Turístico de Pochomil está reforzando las medidas de seguridad y de respuesta para garantizar el disfrute de estas bellas playas, así lo reafirma la prestadora de servicio, Beatriz Guevara.

“Yo creo que esto ha sido una práctica muy exitosa, y conveniente también porque lo primero que está brindando esta capacitación es darle seguridad al visitante y que sepa que el mismo personal que lo está atendiendo”, exteriorizó.

Desde el Gobierno Central se cuenta con una articulación a nivel nacional que permitirá brindar y garantizará unas vacaciones tranquilas, listos ante cualquier situación que se presente.