Lunes 20 Mayo 2019

Técnicos en gestión de riesgo reciben curso de Evaluación de Daños en emergencia

Martes 12 de marzo, 2019

Socorristas de Cruz Roja Nicaragüense y técnicos del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED) fortalecen sus conocimientos en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), a fin de ponerlo en práctica al momento de una situación de emergencia.

Para cruz roja nicaragüense la importancia de participar en este curso está en poder contar con más herramientas que ayuden a fortalecer principalmente la coordinación y respuesta en una emergencia.

“Es fundamental poder fortalecer las capacidades de los miembros y voluntarios de cada una de las filiales que tenemos distribuidas en todo el país, por ello para poder tener capacidades adecuadas para la atención de emergencias hemos solicitado a la co-dirección del SINAPRED la facilitación de este espacio para poder precisamente fortalecer esta capacidad y que podamos manejar las herramientas para poder brindar información oportuna para la toma de decisiones a nivel nacional y a nivel territorial”, dijo Maura Madriz Coordinadora de Gestión de Riesgo de Cruz Roja Nicaragüense.

Para estos socorristas es fundamental el conocimiento y la preparación previa para brindar atención de calidad y eficaz a las familias que resultarán afectadas posterior a un evento.

“Para nosotros es fundamental poder identificar cuáles son cada una de las amenazas que se pueden presentar en los territorios, pero sobre todo en base a estas amenazas poder tener previsto cuáles deberían de ser las medidas adecuadas que cada uno de los socorristas debemos de brindar”, destacó Edmond Barrera, Director de Territorio de SINAPRED.

Que las instituciones de primera respuesta conozcan más herramientas ayudará a que la respuesta sea más rápida y más oportuna.

“En este momento se les está impartiendo los conceptos básicos de gestión de riesgo y se está viendo la parte de amenaza y vulnerabilidad y riesgo dándole ejemplo nacionales e internacionales para que ellos puedan comprender un poco sobre las amenazas y riesgos que existen en el país”, dijo Barrera.

Saber a lo inmediato los daños cualitativos y cuantitativos es muy importante en una emergencia, “por ejemplo al momento que existe un sismo de gran magnitud en un territorio los evaluadores entran al territorio para básicamente como la palabra lo dice evaluar los daños que causó el sismo y las necesidades que tiene la población para poder responder al momento desastres”, amplió.