Lunes 20 Mayo 2019

Inicia primer curso virtual de lenguaje de señas

Jueves 07 de marzo, 2019

Con el objetivo de dar una respuesta más rápida y segura a las personas con discapacidad, el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED), realizó el lanzamiento del primer curso de lenguaje de señas.

El curso consta de 284 horas de clases virtuales y presenciales, equivalentes a 13 semanas (3 meses) organizados en 5 módulos, el que se desarrollará en dos modalidades virtual y presencial a través del Aula Virtual de Aprendizaje (AVA) del SINAPRED.

Este innovar proyecto estará siendo impartido a servidores públicos de diferentes instituciones de primera respuesta como el Cuerpo Unificado de Bomberos, MINSA, MINED, MIFAN, Cruz Roja, Ansnic, entre otros.

“Esta mañana estamos dando un pasito más en esa construcción de restitución de derechos y de inclusión de todas y todos los nicaragüenses, estamos dando un pasito más en la construcción de eso que hemos dicho como gobierno, como frente sandinista el protagonismo de los nicaragüenses”, refirió el Doctor Guillermo González (SINAPRED) en la bienvenida que dio a los participantes del curso.

El Ministro del Sinapred también hizo honores a los compañeros de Ansnic como los principales protagonistas de este novedoso instrumento educativo en materia de inclusión.

“Esta mañana quiero decir con todo el orgullo que los principales protagonistas del curso que hoy estamos iniciando son precisamente los compañeros de la Asociación de Sordos de Nicaragua, quiero decir que en este esfuerzo han sido el elemento constante sistemático y nosotros como SINAPRED lo que hemos hecho es acompañarlos, apoyarlos”, refirió.

El doctor Oscar Gutiérrez, presidente del consejo nacional de Cruz Roja Nicaragüense, destacó la importancia de que las instituciones de primera respuesta cuenten con personal capacitado para la atención a este grupo vulnerable en situaciones de emergencias.

“Cuando nuestro personal está dando los primeros auxilios o cuando está dando tratamiento médico no deberíamos tener a un intérprete porque estamos golpeando la dignidad de las personas su privacidad de ahí la importancia que nosotros nuestro personal de emergencia domine este lenguaje de señas y en la medida que podamos hacerlo podamos brindarle una mejor atención a todos los compañeros que tienen este problema auditivo” destacó.

Por ser los primeros en llegar a apoyar a las personas en las emergencias es importante que aprendan el lenguaje de señas, así lo transmitió Javier López presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua – Ansnic.

“Nosotros como docentes estaremos dispuestos en el momento que ustedes deseen para poderles contestar sus preguntas, alguna actividad o duda”.

El presidente Ansnic también agradeció el esfuerzo del gobierno quien viene implementado políticas de inclusión para las personas con discapacidad, “creemos que participar todos y para todos es una ayuda verdaderamente, y lo están haciendo a través del sinapred”.

A este lanzamiento se unió el Sr.  David López, presidente del Gabinete de Personas con Discapacidad, quien saludó con agrado este esfuerzo, a esta nueva forma de comunicación que fortalece la inclusión.

“Van aprender los que se relaciona con la gestión de riesgo dirigido a brindar esa colaboración esa asistencia, pero también la participación a la comunidad de sordos de Nicaragua” puntualizó López.