Martes 20 Agosto 2019

Corn Islan fortalece capacidades de alerta y respuesta ante tsunami

Jueves 7 de febrero, 2019

Dando continuidad al trabajo de la Gestión Integral del Riesgo se desarrolló en el municipio de Corn Island el taller de “fortalecimiento de capacidades de alerta y respuesta ante tsunami”, a fin de contribuir a mejorar el Sistema de Alerta Temprana de este municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

La implementación de los Sistemas de Alerta Temprana a nivel local, exige el desarrollo de procesos orientados a la sensibilización de las comunidades y el fortalecimiento de las estructuras organizativas locales, en función de generar los mecanismos que permitan divulgar de manera eficiente las alertas y por ende la respuesta de manera adecuada ante la potencial amenaza de un tsunami.

Estos talleres pretenden identificar a los actores locales para sus competencias y respuestas al momento del fenómeno, así como formular los procedimientos operativos a nivel de municipio de acuerdo al contexto institucional, que dará salida a la información preliminar sobre los escenarios de inundación que definirán las medidas operativas y de respuesta.  

Es así que a través de este proyecto se pretende crear capacidades de respuesta ante la ocurrencia de un Tsunami en el Caribe.

Este proyecto de crear capacidades de respuesta ante tsunami, incluye la elaboración de mapa de inundación por Tsunami con sus rutas de evacuación, instalación de señales y el plan de respuesta ante tsunami, simulación y simulacro.

Para el desarrollo de estas acciones se cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco de la implementación del Proyecto DIPECHO: “Reforzamiento de las capacidades de alerta y de respuesta ante tsunami y otras amenazas costeras en Centroamérica”.