Lunes 22 Abril 2019

Instituciones desarrollan boletín agrometeorológico

Miércoles 6 de febrero, 2019

Técnicos de diferentes disciplinas del INTA, IPSA, MAG, INETER, MINSA Y SINAPRED se reúnen cada mes para generar de un boletín agrometereológico que permite un acercamiento al comportamiento del clima y su impacto en rubros productivos del país.

El boletín es una herramienta creado para el fortalecimiento de acciones que permitan mitigar los efectos del clima de acuerdo a la temporada en la que nos encontremos, principalmente para el sector agrícola.

Este se realiza a través de un análisis del comportamiento del clima para así reforzar el trabajo en el campo a través de pronósticos que ayuden en la cosecha tanto en verano como en el invierno.

“Este es un boletín agrometereológico, tenemos una herramienta que Nicaragua es el primer país a nivel de Centroamérica que lo instala y lo pone en su parte operativa, esto no es nada más que utilizar los satélites o satélites especializados, ver la sanidad de la planta; es decir en que estado se encuentra una planta y en este momento en esta primera etapa lo diseñamos para seguir el cultivo del maíz, arroz y frijoles”, señaló el Ing. Marcio Vaca, Director de Meteorología de Ineter.

Parte del trabajo de esta comisión desde el punto de vista agrícola es la recopilación de información en el campo, evidenciada en el boletín con la información científica.

“De hecho nosotros como INTA recopilamos la información cada diez quince días con nuestro tendido técnico y productores innovadores y esta información  pues la plasmamos en el boletín que luego se retroalimenta para que luego los técnicos de otras instituciones como el Mag, IPSA, INTA, MARENA, MINSA hagan uso de esa información y puedan tomar decisiones, por ejemplo si hay una plaga que nos puede afectar la producción de los granos básicos nosotros estamos reportando cada mes y las afectaciones agro meteorológicas que puedan conllevar a perder los rendimientos y afectar la seguridad alimentaria”, explicó Elvened Vega,de la Dirección de Investigación Agrícola del INTA.  

Estas acciones son parte del trabajo integral que se promueve a nivel nacional encaminados a fortalecer los mecanismos de respuesta, principalmente cuando de ve amenazada la seguridad alimentaria, transformándose esto en una herramienta de prevención y respuesta, a la vez.

“Esta es una herramienta sumamente  importante  porque nos permite planificar el trabajo que realizamos y desde luego para el caso de SINAPRED que estamos abordando diferentes temáticas como por ejemplo el caso de la sequía en el corredor seco para nosotros es sumamente importante saber cómo está el asunto del rubro productivo en las comunidades con las que trabajos y eso evidentemente nos brinda a nosotros las pautas para poder efectuar de la mejor manera y brindar respuesta oportuna a las poblaciones que son altamente vulnerables a las condiciones climáticas y obviamente reducir al mínimo los riesgos en estos territorios”, añadió Vega.