Martes 20 Agosto 2019

Desarrollan taller para fortalecimiento de mecanismos de coordinación y atención ante tsunami y otras amenazas

Jueves 17 de enero, 2019

En el marco del Proyecto “Reforzamiento de las capacidades de alerta y de respuesta ante tsunami y otras amenazas costeras en Centroamérica”, se desarrolló el Taller nacional para la consolidación de los Procedimientos Operativos Estándar (SOP´s) y fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre los organismos científicos y de respuesta; orientado al mejoramiento de la capacidad de respuesta ante eventos de tsunami en nuestro país.

Con este taller se busca el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana ante tsunami en Nicaragua, a través de la consolidación y validación de su protocolo de coordinación y estandarización de procedimientos para la emisión de las alertas.

Desde SINAPRED se ha trabajado con los habitantes de las zonas costeras del Litoral del Pacífico y en el Caribe para fortalecer los protocolos ante la ocurrencia de un fenómeno de gran magnitud.

“Este taller ya como un punto de referencia sobre la experiencia que se ha venido haciendo tiene una particularidad, y es que no solamente estamos hablado de los fenómenos que ocurren en el pacifico sino también en el atlántico, por eso hemos traído de las dos regiones del caribe compañeros y compañeras que han venido preparándose, han venido trabajando. El año pasado comenzamos a trabajar fuertemente en la preparación y organización de la población Corn Island y ahora estamos en vista digamos a la preparación de las distintas comunidades que están expuestas en el Caribe”, comentó el Doctor Guillermo González, Ministro Director de Sinapred.

Teniendo en consideración los potenciales escenarios de sismos con probabilidad de generar tsunamis tanto para la región del Pacífico centroamericano como en el Caribe; se considera esencial establecer mecanismos de coordinación, enlace y de respuesta institucional, que permitan conducir hacia procesos de toma de decisión eficientes que permitan alertar a la población y garantizar su seguridad ante este tipo de eventos.

Desde el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) se desarrolla un Centro Nacional de Vigilancia para monitorear las 24 horas del día eventos de este tipo.