Viernes 23 Junio 2017

Modelo de prevención y atención ante desastres es destacado por Secretaria ejecutiva CMNUCC

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastre sostuvo un encuentro con la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde destacó el enfoque preventivo del país que ha ayudado a minimizar daños por los recientes fenómenos climatológicos.

Durante el encuentro el Doctor Guillermo González, Ministro- Director de Sinapred y la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) le presentaron detalles de la Política Integral de Gestión de Riesgos, así como el funcionamiento del sistema en su conjunto.

En este sentido, la Embajadora Patricio Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), indicó que la experiencia de Nicaragua es muy valiosa y de mucho interés para otros países.

“Yo creo que este caso de éxito claramente se da cuando vemos que ocurren desastres, situaciones, fenómenos de esta índole y no se convierten en un desastre porque hay población afectada independientemente de que también hay que contabilizar las pérdidas materiales, pero lo más importante es preservar la vida de las personas”, apuntó.

Destacó el modelo del país que trabaja en coordinación con las familias y comunidades, aduciendo que es un enfoque que permite una preparación más eficaz que se transmite a las generaciones más jóvenes.

Expresó su deseo de promover con Nicaragua un esquema de cooperación mucho más estrecho en el tema de efectos del cambio climático, con soluciones aptas para la construcción de sociedades mejor preparadas para hacerle frente.