Viernes 18 Enero 2019

Aprueban Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2019

Jueves 10 de enero, 2019

El Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y agropecuarios 2019 fue aprobado este miércoles por la comisión interinstitucional, a fin de fortalecer las capacidades de respuesta a nivel local y nacional.

Durante el encuentro, las autoridades presentes, discutieron y aprobaron las acciones a desarrollar desde las instituciones a fin de cubrir aspectos importantes para la prevención de los incendios.

“No solamente hemos aprobado el plan, sino identificado un conjunto de acciones que desde las instituciones debemos desarrollar para varios aspectos, primero fortalecer proceso de capacitación de las brigadas a nivel nacional desde las comunidades y la preparación para atender de manera oportuna y eficaz cualquier situación”, explicó el Doctor Guillermo González, Ministro-Director de Sinapred.

Además de contar con las condiciones oportunas, también destacó la importancia de lograr el involucramiento de todos los sectores tanto productores como cooperativas, incluso empresas que, aunque no trabajen el tema forestal, pero si se vean afectados o poner en riesgos a la población.

Sumaya Castillo, Codirectora del Instituto Nacional Forestal (Inafor), explicó que este proceso preventivo es contemplado de manera integral desde la parte formativa hasta la operativa.

“Iniciar ese proceso de prevención del plan nacional tenemos todo un plan desde el fortalecimiento de capacidades, sensibilización, hasta la parte operativa y en sintonía de todas las alcaldías municipales los gobiernos y las municipalidades, esa parte participativa desde el territorio todos organizados”, refirió Castillo.

El plan nacional de prevención y control de incendios forestales y agropecuario será presentado en la próxima semana, de modo que la ciudadanía conozca todas las acciones a desarrollar durante estos meses de mayor afluencia de calor.