Viernes 18 Enero 2019

Nicaragüenses participan activamente en III Ejercicio de Protección de la Vida

Lunes 17 de diciembre, 2018

Una amplia participación de las familias nicaragüenses en el III Ejercicio Nacional de Protección de la Vida desarrollado la mañana de este lunes fue el evidenciado en el informe que brindaran las autoridades de Sinapred.

En comparación al año pasado, por esta misma fecha, las autoridades registran mayor participación de la población durante este III ejercicio con el que se cierra el año.

"Comparando el ejercicio realizado en la mañana de hoy 17 diciembre, con el ejercicio realizado en el mes de diciembre del año 2017 queremos decir que con gran satisfacción se superaron, inclusive la cifra y cualitativamente mucho mejor en relación al ejercicio realizado en diciembre del 2017", explicó el Doctor Guillermo González, Ministro-Director de SINAPRED.

Según el informe brindado, se contabilizan un total de 519,030 personas de todo el país; teniendo un tiempo promedio de evacuación de un minuto con dieciséis segundos. En el sistema educativo se reporta la participación de 67,187 personas que corresponden a personal administrativo del MINED, por que los alumnos están de vacaciones.

Por parte del sector salud participaron 47,621 de 1,556 unidades de salud, entre hospitales departamentales, regionales, de referencia nacional, primarios, centros de salud familiar y comunitaria, puestos de salud, policlínicos, centros especializados, hospitales privados, entre otros.

Mientras que los gobiernos locales participaron con 18,220 de compañeros; la Policía Nacional 7,000, por el Ejército de Nicaragua participaron 10,000 efectivos, por el Cuerpo Unificado de Bomberos 1,600 y 283 personas de 24 filiales de la Cruz Roja Nicaraguense.

Participaron 71,400 brigadistas de 7,140 brigadas municipales, comunitarias, de instituciones, las que realizaron sus prácticas en 7,672 escenarios preparados para distintas amenazas.

El Doctor González, explicó que en la zona costera se movilizaron 84 comunidades expuestas a tsunami con un promedio de llegada a los sitios de seguridad de 21 minutos. De las 60 sirenas ubicadas en el Pacifico, sólo se reportó fallas en 6 de ellas, por lo que tuvieron que ser activadas manualmente.

En el reporte, se señala la participación de la empresa privada con 93 zonas francas, 69 mercados entre grandes y pequeños, 195 Iglesias de diferentes denominaciones, 1,608 instituciones de gobierno, incluyendo delegaciones departamentales y municipales.

“Ese mensaje de seguridad, de tranquilidad que hemos venido armónicamente enviando con el apoyo de los hermanos cristianos ha sido de gran relevancia para la participación en este ejercicio”, refirió.

El ejercicio permitió una mejor organización, preparación y participación de las familias en barrios y comunidades, instituciones públicas, escuelas, universidades, centros comerciales, mercados, entre otros.

Igualmente, se evidenció la participación de brigadas municipales y comunitarias, quienes pusieron en práctica el rescate de personas, primeros auxilios, control de incendios, evacuación.

Con enfoque multiamenazas, la población desarrolló diferentes escenarios de acuerdo a la realidad de sus territorios, lo que les permite identificar fallas o debilidades que se pudieran presentar al momento de una situación de emergencia real.

“Nosotros creemos que el ejercicio de hoy muestra por un lado compromiso que el gobierno viene llevando a la práctica a través de la promoción de este tipo de ejercicios, pero también el entusiasmo y la incorporación sistemática de líderes comunitarios, de líderes de zonas rurales”, apuntó el Ministro-Director de Sinapred.