Viernes 18 Enero 2019

Sinapred fortalece sistema de comunicaciones ante situaciones de emergencia

Lunes 17 de diciembre, 2018

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, ha fortalecido sus sistemas de comunicaciones de forma complementarios para interconectar voz, datos y video, en tiempo real al momento de situaciones de emergencias.

La plataforma digital fue puesta a prueba durante el Tercer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida desarrollado la mañana de este lunes, con una hipótesis de un sismo de 7.5 de magnitud que desencadenó diferentes situaciones de riesgo.

Este nuevo sistema con el que cuenta el SINAPRED, permite mantener comunicación con los 153 municipios, 15 departamentos, las 2 regiones autónomas y 2 regiones especiales, a fin que se cuente con la información necesaria ante la posibilidad que las comunicaciones se vean interrumpidas por un evento.

“Hemos venido trabajando todo este año en ir articulando distintos elementos de lo que podríamos llamar un sistema integral de comunicación”, refirió el Doctor Guillermo González, Ministro-Director de SINAPRED.

Parte de este esfuerzo que se realiza, es la preparación de los municipios para que puedan manejar estos sistemas de información vital para la toma de decisiones.

“La idea es prever situaciones catastróficas, y hemos venido trabajando en contar con una unidad móvil que sea capaz de estar lo más próximo posible a los sitios donde se den los eventos”, puntualizó.

El Director de Capacitación y Respuesta del Sinapred, Ingeniero Norman Mora, explicó que este trabajo que se ha venido desarrollando se basan en equipos de repetición portátiles en frecuencia con Sinapred.

“Nos garantiza tener en todo momento con los barrios, comunidades en el territorio nacional comunicaciones para saber exactamente qué es lo que está ocurriendo, pero también las indicaciones de la codirección que podemos brindar”, refirió.

En sí, el Centro de Datos Móviles, es una unidad informática de telecomunicaciones autónoma, ubicada sobre una plataforma todo terreno, cuenta con la capacidad de brindar al SINAPRED comunicaciones en texto y video desde la escena, facilitando con ello la toma de desecaciones para la atención oportuna.