Martes 18 Diciembre 2018

Desarrollan taller de variables de población en el monitoreo de la sequía agrícola extrema

Lunes 3 de dciembre, 2018

El Sinapred en coordinación con la FAO y PMA, desarrollaron un taller sobre las Variables de población en el monitoreo de la sequía agrícola extrema, a fin que identificar plataformas y capacidades institucionales para el desarrollo de metodología que permita definir el número de personas afectadas en tiempo real.

“Este taller tiene como objetivo revisar y elaborar propuestas conjuntas de complementariedad para las herramientas  que venimos elaborando de años atrás, que nos permitan mejorar los escenarios que se nos podrían presentar de cara principalmente al tema de la sequía, este es un taller que viene a revisar lo que ya tenemos, los avances y los esfuerzos que ya sean hecho y cómo podemos, verdad no crear nuevas herramientas sino, complementar lo que ya tenemos de cara a tener mejores pronósticos y  mejores escenarios de lo que puede suceder”, destacó Xochilt Cortez- CO-Directora del SINAPRED.

Estas metodologías vienen a fortalecer el trabajo que se realiza desde los planes de preparación y contingencia ante este tipo de eventos, siendo esta una prioridad del Gobierno Sandinista.

Por su parte, Iván Felipe León, representante de la FAO para Nicaragua, destacó el avance que desde el SINAPRED se viene desarrollando en el tema de Gestión Integral del Riesgo.

“El Sinapred ha venido fortaleciéndose de una manera muy significativa, ahora los riesgos y las amenazas siempre están ahí presentes por lo tanto esto es un trabajo del día a día, y creería que todo el tiempo hay que mejorar, fortalecer, para eso estamos trabajando como FAO, nosotros somos un organismo que estamos creados para apoyar a los gobiernos y en este momento estamos esperando que con este trabajo se pueda integrar una línea de trabajo a mediano plazo”, valoró León.

Explicó que las plataformas trabajadas desde el SINAPRED e INETER, se fortalecen las capacidades de respuesta de las mismas al momento de una emergencia.

Por su parte, la Sra. Anotnella D’Aprile, representante de PMA en Nicaragua, destacó el importante apoyo del esfuerzo humano, técnico y científico para la reducción del impacto de la sequía en nuestro país.

“Hasta ahora mi valoración es excelente, veo un equipo entregado dedicados y con la voluntad de esforzarlos de aportar a las familias nicaragüenses de tener una vida con más dignidad y no afectada por la falta de lluvia, tenemos ya tres años y lo que hemos aportado es simplemente lo que se podía de conocimiento con herramientas hemos hecho una trayectoria de colaboración bastante larga con mucha confianza del trabajo en conjunto, para mi es una gran oportunidad  de continuar con estos  esfuerzos en el país”,  expresó D’Aprile.

Con este proceso se pretende avanzar en la integración de los esfuerzos institucionales y de cooperación para fortalecer la toma de decisiones y asignaciones de recursos de forma oportuna ante los efectos de la sequía, principalmente si se viera afectada la parte agrícola.