Martes 18 Diciembre 2018

Río San Juan en preparación del Tercer Ejercicio Multiamenazas

Lunes 3 de Diciembre, 2018

En el marco del Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida ante Situaciones de Multi-amenazas, familias, barrios y comunidades del Municipio de San Carlos, Río San Juan, se preparan y organizan para poner a prueba sus planes de respuesta en base a sus realidades.

“Tenemos que preparar a todas las familias de las comunidades porque se nos hace difícil asistir una emergencia porque generalmente los ríos se desbordan, los puentes se caen entonces es un problema serio, cuando las familias ya están preparadas en las comunidades ellas mismas se auto evacuan, ellas mismas se protegen”, expresó, Rigoberto Obando Flores, Alcalde, Municipio El Castillo.

Obando Resaltó, que en todo este proceso la unidad los ha hecho más fuerte, ya que en determinadas situaciones el actuar articulado con las familias e instituciones de primera respuesta, ha permitido salir abantes ante las últimas emergencias.

La capacidad de respuesta de cada persona, barrio y comunidad se verá reflejada en cada uno de los escenarios a desarrollar, donde la respuesta eficaz y oportuna determinará el nivel de preparación con el que se cuenta en el territorio en dependencia de sus vulnerabilidades naturales o antrópicas.

En este proceso de preparación, la inclusión de las personas con discapacidad juega un papel muy importante, de ahí que se ha venido trabajando por desarrollar capacidades para que cada persona con o sin discapacidad física o motora desarrolle un papel dentro de cada plan familiar, comunitario, municipal o departamental.    

“Primero darle gracias a Dios porque tenemos un Gobierno que se preocupa por todos los sectores más vulnerables y ahora con estos planes de integración es importante la participación de las personas con discapacidad porque somos las de mayor vulnerabilidad en nuestra sociedad y en los planes de SINAPRED, ya estamos integrados”, resaltó, Iván Antonio Chamorro Cajina, Asociación Marisela Toledo.