Domingo 18 Noviembre 2018

Bilwi realiza ejercicio de preparación ante derrame de hidrocarburos

Miércoles 31 de Octubre, 2018

Coordinando el trabajo preventivo desde los diferentes puertos y desembarcaderos lacustres del país se realizó el ejercicio de preparación ante derrame de hidrocarburos en el muelle de Bilwi, Caribe Norte.

La actividad dirigida por técnicos de gestión de riesgo del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED) en coordinación con el COREPRED y COMUPRED fue ejecutada como medida de preparación ante algún evento o desastre que se pueda presentar en el muelle de esta Ciudad.

Durante la práctica se evacuó una parte de la población aledaña hacia un lugar más seguro. Las diferentes instituciones involucradas como el SINAPRED, Cruz Roja, Policía, Bomberos, ENAP, Aduana, Fuerza Naval y el Minsa, pusieron a prueba toda su capacidad de atención y respuesta a la emergencia.

Uno de los escenarios del ejercicio fue la amenaza de explosión de una embarcación por derrame y se procedió a brindar los primeros auxilios a las personas involucradas, valorando el caso de los pacientes afectados que posteriormente fueron trasladados a un centro de salud.

Los bomberos entraron en acción y fueron sofocadas las llamas de la embarcación, por su parte la Fuerza Naval se activó y rescató a un ciudadano que cayó al agua. Dentro del ejercicio, cinco personas salieron afectadas y uno falleció producto de las graves quemaduras.

El ejercicio fue calificado como muy bueno por su pronta activación, coordinación y rapidez, esto a través de una evaluación en la sala de situaciones de la Base Naval de Bilwi, donde cada institución expuso su desempeño en el evento.