Mircoles 17 Octubre 2018

Lluvias bajan su intensidad en territorio nicaragüense

Lunes 8 de Octubre, 2018

Luego de las bajas presiones que provocaron afectaciones en el país Ineter pronostica disminución de lluvias para el territorio.

“Primero hare mención al huracán Michael, el sábado por la noche fue una depresión, domingo paso a una tormenta y en este momento es un huracán con categoría uno, huaracan Michael, que se está moviendo hacia el norte seguramente afectara la parte occidental de cuba y posteriormente se va a dirigir a la parte norte de la florida” destacó el ingeniero Marcio Vaca, director de meteorología del INETER.

En su intervención en conferencia de prensa el ing. Vaca continúo describiendo “Ya la baja presión del pacifico esta desinhibida no existe, no hay ninguna afluencia de para el territorio”

Una sustancial reducción en cuanto las precipitaciones lo que indica que va ir mejorando para los próximos días lo que no quiere decir que no valla a llover, siempre apuntamos a la parte más norte del occidente donde aún los modelos están viendo aun poco de lluvia, dijo el especialista.

Según el monitoreo, para el día miércoles el modelo lo que está viendo es una precipitación normal producida por condiciones de los fenómenos que nos producen las lluvias en Nicaragua, recuerden que el periodo lluvioso aún no termina.

Nor–occidente mañana martes algunos focos de lluvias ligeras, posiblemente para miércoles-jueves se esté aproximando al país una onda tropical que son totalmente normales para esta época del año y que nos pueda producir lluvias típicas de nuestro periodo lluvioso.

En el informe presentado se dijo que los acumulados durante todo este periodo en el occidente fue alrededor de 600 milímetros de lluvia siendo esto una cantidad muy importante en lluvia, al sur y centro la precipitación se viene reduciendo.

Las últimas 24 horas la cantidad de lluvia de ayer para hoy la mayor cantidad se observan por los pueblos santos y norte de Chinandega.

La humedad también ha venido reduciendo bastante, pero no debemos bajar la guardia ante la humedad que queda porque es de bastante consideración, destacó Vaca.

Ya para las próximas horas los modelos de lluvia demuestras una proximidad a los 10 milímetros no es lluvia importante, pero si atención para noroccidente, la zona cercana a Boaco donde tenemos la presa, esta zona sigue estando en vigilancia para nosotros.

Las condiciones mejorando, pero aún se mantiene las lluvias de la temporada.

Así mismo en el informe que brindaron las autoridades los remanentes de lluvia generan un grado de humedad que facilitan la reproducción de vectores así lo destacó el Doctor Guillermo Gonzales, ministro­- director de SINAPRED.

“Es muy importante que esto lo tengamos presente que hayan desaparecido las lluvias es una cosa, pero que tengamos suelos saturados hay que tenerlo presente, igualmente esto genera un grado de humedad que facilita la reproducción de vectores (Aedes aegipty—dengue) de ahí que entendamos las medidas sanitarias que el Minsa está poniendo en práctica desde el punto de vista preventivo, no demos por cerrado el capítulo, es muy importante desde el punto de vista sanitario” destacó.

Igual el tema de la humedad que va quedando que se produzcan afecciones respiratorias en niños, ancianos, continuó.

“Esta situación está en zonas montañosas donde una lluvia con esos grados de saturación puede generar deslizamientos, así que el llamado es seguir colaborando con los Comupred a nivel local para que vallamos poco a poco restaurando la normalidad, pero restaurando las medidas del caso”

Para términos generales las afectaciones, desde el punto de vista humano se vueprn afectados 24, 400.61 personas a nivel nacional esto significa más de cinco mil familias en todo el país.

El 54% de la población afectada se dio en Managua, luego granada, Boaco, Chinandega etc.

Esto nos deja de lección aprendida el mayor énfasis en el enfoque de planes ante inundaciones, en el caso de Managua el 81% de personas afectadas pertenecen al municipio de Tipitapa, siguiéndole la zona de Chinandega también con zonas

Según las autoridades en Granada el punto crítico es la zona de Malacatoya también una zona plana que con facilidad se inunda. “Con esa gente debemos seguir trabajando nuestros planes familiares comunitarios, municipales” destacó González. 

De esas 24 mil personas unas seis mil se autoevacuaron, la mayor parte a casas solidarias. El otro porcentaje se evacuo a alberges temporales la mayor parte de Tipitapa y Chinandega, finalizó.