Mircoles 17 Octubre 2018

Lluvias persistirán en las próximas horas

Domingo 7 de Octubre, 2018

Autoridades detallaron este domingo que las lluvias continuarán en las próximas horas influenciadas por los fenómenos meteorológicos que han persistido en los últimos días.

"Las lluvias podrán permanecer este domingo y para el lunes se estima que disminuyan y el martes se podrían presentar en menor cantidad. Las condiciones de humedad seguirán presentes", explicó Marcio Baca, Director de Meteorología de INETER.

Los acumulados de lluvias al momento son entre los 100 milímetros, sobre todo en el Pacífico, Centro y Norte del país.

"En las próximas horas se esperan precipitaciones entre los 50 milímetros para el Pacifico, los suelos aun están húmedos y conservan un alto porcentaje de humedad que da lugar a la formación de escorrentías", reiteró.

Para las autoridades es muy importante que se tomen en cuenta las medidas de prevención y resguardo de la vida ante los efectos de estos fenómenos meteorológicos.

En el informe de afectaciones, se detallan afectaciones en 12 departamentos del país entre ellos Rivas, Managua, Boaco, entre otros. A nivel nacional se contabilizan 54 municipios con afectaciones considerables.

“Fallecidos, Jefferson Flores, Yerling Castro y Marvin Guido, es lamentable estas muertes, pero instamos a la población a ser prudentes ante estas circunstancias. A nivel nacional se han visto afectados en distintos grados 199 barrios y comunidades, con un aproximado de tres mil 123 familias afectadas, representando más de 13 mil personas, cuyos daños no han sido tan graves”, explicó el Doctor Guillermo González, Ministro Director de SINAPRED.

Así mismo señaló que tres mil 50 viviendas resultaron anegadas, tres completamente destruidas y 54 con daños parciales, donde las familias se autoevacuaron, sin embargo, ya han retornado a sus viviendas sobre todo en Salinas Grande, Rivas, en las riberas del rio Ochomogo.

“Donde sí tenemos una gran cantidad de familias albergadas es en Tipitapa, actualmente tenemos en los centros de albergue un total de mil 269 personas las que están siendo atendidas por nuestro gobierno y darles las condiciones que merecen mientras la situación se va restableciendo”, refirió.

Dentro del trabajo de respuesta que se ha venido realizando se mantienen los planes de contingencia permanecen activados.

Se mantiene la alerta amarilla, con esto todas las instituciones de gobierno permanecen en alta disposición de acompañamiento a las familias y el llamado es a extremar las medidas de seguridad con los niños, los ancianos, las embarazadas, tomando en cuenta la persistencia de las lluvias.

Gonzales refirió que los Comupred continuarán activados de cara a estar alertas ante posibles eventualidades en las comunidades y el llamado es a redoblar las medidas de seguridad e higiene, tomando en cuenta que la humedad podría generar el brote de enfermedades como la Leptospirosis.