Mircoles 26 Abril 2017

Nicaragua recibe Presidencia Pro Tempore del CEPREDENAC

Viernes 24 de Marzo

Nicaragua recibió este viernes la Presidencia Pro-Tempore del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) desde la cual se continuarán fortaleciendo políticas, planes y programas que conlleven a tener una región mucho más segura y preparada ante fenómenos naturales.

La Presidencia Pro-tempore de CEPREDENAC era presidida por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras y este año pasó a manos de Nicaragua a través de SINAPRED.

Durante el simbólico acto, Nicaragua ratificó el compromiso de continuar uniendo esfuerzos en la región para que las poblaciones estén mucho más preparadas frente a los efectos de los desastres naturales.

“Queremos dar continuidad a líneas importantes que se han venido desarrollando en los últimos años, y que sin lugar a dudas la Presidencia Pro-Tempore de Honduras hizo muchos esfuerzos para hacer realidad muchas de estas líneas de acción y esperamos que a partir de hoy mismo, a partir de las discusiones que este día tengamos, nos permitan de manera muy práctica, muy efectiva poder desarrollar acciones que vayan haciendo que se construya todos estos mecanismos de interacción a nivel de la región con esa visión de integración que tenemos todos los centroamericanos”, manifestó el Ministro-Director de Sinapred, Doctor Guillermo González.

Indicó que durante todo el año, se hará énfasis en los mecanismos de alerta temprana a nivel regional, de modo que la ciudadanía sea protagonista de la construcción de una región más segura, enfoque que ha sido prioridad para el Gobierno de Nicaragua.

Nelly Jerez, Sub-comisionada de COPECO, destacó la importancia de fortalecer la gestión del riesgo a nivel regional tomando en cuenta que un mismo fenómeno pudiese afectar a varios país al mismo tiempo, por lo que hizo énfasis en desarrollar los simulacros que aportan a la preparación de las familias.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo de CEPREDENAC, Ing. Roy Barboza destacó que en los próximos meses, desde Nicaragua se estará desarrollando un  simulacro regional donde se ponga en práctica los protocolos con los que se cuenta en Centroamérica para someterlos a prueba.

“Tenemos que garantizar que cuando ocurra algún evento importante en una nación centroamericana podamos garantizar que los hermanos de las Repúblicas de la región puedan ayudarse entre sí, tenemos que garantizar el paso de equipos a través de las fronteras y para eso estamos trabajando en una normativa específica que se le llama el tránsito internacional de mercancía en casos de emergencias”, precisó Barboza.