Jueves 18 Octubre 2018

Fortalecen capacidades de respuesta en puestos fronterizos y puertos del país

Miércoles 8 de Agosto, 2018

Instituciones de primera respuesta que integran el Sistema Nacional para la Prevención desarrollaron el primer ejercicio de preparación ante situaciones de emergencias provocadas por sustancias peligrosas en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Puerto Corinto, Chinandega.

Con este ejercicio se busca fortalecer la capacidad de respuesta del país ante accidentes con materiales peligrosos y pacientes con enfermedades infectocontagiosas.

Uno de los escenarios desarrollados en el puesto fronterizo de Peñas Blancas fue la detección temprana de un paciente que presentaba todos los síntomas de fiebre amarilla, mismo que fue atendido y aislado para proceder con el protocolo que indican las normas internacionales de control sanitario.

Además, se presentó también un segundo escenario relacionado a la explosión de un vehículo que trasladaba sustancias tóxicas, atendiendo la situación sin mayores complicaciones.

“Nosotros tenemos acá en Peñas Blanca, una oficina de control sanitario internacional que es atendida todos los días por compañeros del ministerio de salud, trabajando en articulación con los compañeros de migración, policía, ejército, aduana, todos juntos trabajando para garantizarle a todos los viajeros que ingresan al país, se hace un trabajo con eficiencia y calidad, pero sobre todo se vigila que no haya propagación de enfermedades de importancia internacional”, expresó Víctor Cruz, Epidemiólogo, SILAIS Rivas.

“Vengo de Costa Rica hacia Nicaragua y mirar las actividades que estaban realizando me parece una manera bastante bonita, bastante organizados, creo que es una actividad que va a beneficiar a la población, esto me llena de seguridad de venir con más confianza al país, sentirme más seguro”, dijo Michael Orozco, Viajero.

La realización de estos ejercicios permite la preparación del personal que labora en los puestos fronterizos y puertos del país, así como a la misma población de cómo actuar ante estas situaciones.