Domingo 22 Julio 2018

Gobierno mantiene vigilancia ante lluvias

Jueves 28 de Junio, 2018

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), presentó este jueves un informe sobre los eventos meteorológico que han incidido en nuestro país.

Estos fenómenos se desplazan sobre el Océano Pacífico provocando lluvias en esta zona del país, enfatizó el Director de Meteorología de INETER, Marcio Baca.

Para este domingo se espera el ingreso de la onda tropical número 10, por lo que la vigilancia permanente se mantiene a nivel nacional.

Baca detalló que la tormenta tropical Emilia, que se formó producto de un disturbio, continuará moviéndose hacia el Oeste, mar adentro del Océano Pacífico.

“Estos fenómenos lo que hacen es empujar aire húmedo desde el interior del océano Pacífico, hacia las costas de Nicaragua, igualmente estos fenómenos están interactuando con las ondas tropicales que están entrando desde el Caribe nicaragüense”, explicó.

El Doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED enfatizó que en la zona del río Kama, Kukra Hill se ha superado la norma histórica de los niveles de agua frente a Ciudad El Rama.

“En algunas comunidades, como Prinzapolka, las familias han estado en riesgo por el incremento de los niveles de los ríos. Lo que es el centro-norte y zona del Caribe, en muchos municipios, las estaciones meteorológicas registran que se ha superado la norma histórica”, expuso.

Puntualizó que en Condega, Estelí, San José de Bocay (Jinotega), Matagalpa, Muy Muy, Matiguás, Boaco, Camoapa, Teustepe, Juigalpa y Santo Domingo (en Chontales), y el mismo municipio de Jinotega, están por encima de la norma histórica.

“Lo que se esperaba que en diez días cayera de lluvia, ha caído en las últimas 48 horas”, aseguró.

En este sentido, reiteró a las familias estar pendiente ante cualquier situación que pueda representar un peligro.

“Vamos a seguir con el monitoreo, no podemos bajar la guardia, y recordemos que la Alerta Verde significa prepararse, anticiparse a los efectos que puedan darse de los eventos. Tomar todas las medidas de prevención, acompañamiento a las familias para estar listos ante cualquier situación”, comentó.