Jueves 20 Septiembre 2018

Temporada Lluviosa en condiciones normales

Lunes 25 de Junio, 2018

El Instituto de Estudios Territoriales (INETER) informó que el comportamiento del periodo lluvioso en el país se desarrolla con normalidad a nivel nacional.

Según el Ingeniero Marcio Baca, Director de Meteorología de INETER, este comportamiento se mantendrá en los próximos días.

“Luego de hacer un análisis del acumulado de las lluvias, podemos decir que el período lluvioso ha sido bastante normal, tanto en sus acumulados y distribución espacial de la lluvia, las zonas del Pacífico, Norte, Centro y Caribe Norte han mostrado comportamiento ligeramente por encima de lo normal, pero estamos hablando de un 10 o 15%” señaló Baca.

Baca indicó que la zona del Caribe Sur ha manifestado déficit de lluvias, sin embargo, no son muy importantes, no van más allá de un 15 o 20 % de lo normal.

Explicó que el Océano Pacífico se está calentando lo que favorecerá la formación de ciclones tropicales.

“Poco a poco nos iremos aproximando al período canicular, que estadísticamente se manifiesta entre el 15 de julio al 15 de agosto y que por las condiciones que tenemos en estos momentos esperamos que este período sea normal” explicó el especialista.

Según el experto la canícula no quiere decir ausencia total de lluvias, sino descenso en el régimen de precipitaciones.