Domingo 19 Agosto 2018

SINAPRED se reúne virtualmente con CORPRED del Caribe ante inicio de temporada de huracanes

Viernes 8 de Junio, 2018

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres sostuvo una reunión virtual con los Comités Regionales de Prevención de Desastres (CORPRED) del Caribe Norte y Sur, a fin de preparar y actualizar los mecanismos de prevención  ante la llegada de la temporada de huracanes.

De acuerdo a los pronósticos durante este año se esperan unos 14 eventos meteorológicos, de los cuales 7 podrían alcanzar la categoría de ciclón y tres de ellos con escala de tres grados.

Indicó que durante esta sesión virtual se revisará el tema de organización desde los barrios y comunidades, así como instituciones de primera respuesta, capacidades y mecanismos de comunicación de la región.

“Nuestra obligación como Sinapred es mantenernos permanentemente activos, preparados; estamos actualizando con ellos los planes, y en la organización aspectos que son vitales”, puntualizó.

Añadió que también se revisan los preparativos de los procesos de evacuación en caso que llegue a ser necesario, así como la preparación de albergues y mecanismos humanitarios.

Informó que, en el Caribe Norte y Sur, en su conjunto, hay más de 600 mil personas; muchas de ellas viven en comunidades a orillas de la costa del mar y en las riberas de los ríos.

“Estuvimos hace aproximadamente un mes en el Caribe Sur, y ellos han venido realizando ejercicios, acompañados con las instituciones de primera respuesta, especialmente en las áreas más vulnerables”, refirió.