Jueves 18 Octubre 2018

Presencia de dos fenómenos meteorológicos provocarán más lluvias en el país

Miércoles 7 de Junio, 2018

Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) alertó a la población a tomar medidas de prevención ante la llegada al país de dos fenómenos meteorológicos que posiblemente ocasionen lluvias en las próximas horas en el territorio nacional.

La madrugada de este miércoles se formó la tormenta tropical Aletta, frente a las costas mexicanas a unos mil 900 kilómetros de Punta Cosigüina al noroeste en el Pacífico. Se pronostica además la entrada de la segunda onda tropical a partir de este viernes, lo que podría provocar mayor presencia de lluvias locales moderadas.

De acuerdo a la información brindada por los expertos, las condiciones son neutras, haciendo énfasis en que no se conoce la instalación de los fenómenos El Niño ni de la Niña.

“Estas situaciones por la circulación que tienen los sistemas de bajas presión, van a ocasionar un mayor incremento de la humedad hacia el interior de Nicaragua”, explicó Marcio Baca, Director de Meteorología de INETER.

Por su parte, el Doctor Guillermo González, Ministro-Director de SINAPRED reiteró las recomendaciones que se deben adoptar a lo inmediato.

“Hay alrededor de 200 puntos donde debemos de prestarle mucha atención, lo importante es que las familias presten atenciones ante las situaciones que pueden provocar deslaves, si los arboles están inclinándose esa es una señal”, mencionó el Dr. González.

Insistió en limpiar de manera constante los patios, evitar acumulación de charcas y basura, lo que permitirá la prevención de enfermedades epidemiológicas.

Además de limpiar techos, canales de las viviendas, podas de árboles, así como enterrar la basura para evitar que sirva de obstáculo en drenajes públicos.

Las autoridades consideran que el comportamiento de las lluvias ha sido regular en casi todo el país, presentando algunos picos de lluvias que superan en algunos sectores las normas históricas como en occidente, sur del Pacífico, Matagalpa, Jinotega, Chontales y el Caribe.

El Ministro-Director de Sinapred, hizo el llamado a actualizar los planes familiares, así como mantener radios, linternas, teléfonos en caso de que estos fenómenos se intensifiquen.