Domingo 19 Agosto 2018

SINAPRED presenta Plan de cara al periodo lluvioso

Lunes 30 de Abril, 2018

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) presentó el Plan de Invierno 2018 comprendidos para los meses principalmente de mayo-julio.

Este plan tiene un objetivo principal y es el de proteger la vida y los bienes de las familias nicaragüenses, destacó el Doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED.

“La integridad de las Personas, Familia y Comunidad, fundamentalmente también buscamos como sus bienes, sus miedos de vida, de tal manera que podamos no solo pensar en cómo asegurar la vida de las personas, sino asegurar la continuidad después de los eventos como son los fenómenos meteorológicos”, indicó el Doctor González.

El Ministro explicó que para la temporada de invierno se asocian fenómenos como son las inundaciones de distinta magnitud, fuertes vientos, tormentas eléctricas, deslizamientos de distinta magnitud y marejadas.

Este plan de preparación del periodo lluvioso, se trabaja según reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) donde se espera que las lluvias se instalen después del 15 de mayo, con un régimen de lluvias normal, “Es decir que llueva entre un +15% por encima o por debajo de lo que llueva normalmente. No se esperan déficit de lluvias significativas en ninguna de las regiones del país, aunque su distribución espacial podría ser un poco irregular”, añadió González.

Acciones a desarrollar a partir del 30 de abril del 2018

-Revisar con los CODEPRED y CORPRED las medidas que se deben tomar para estar preparados para el período lluvioso.

-Este fin de semana estarán realizando asambleas municipales con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida para promover las acciones en las casas y comunidades.

-Desarrollar tareas de limpieza domiciliaria y comunitarias para reducir el impacto de las lluvias.

-Actualización de conocimiento y destrezas de las brigadas comunitarias y municipales para proteger y atender a la población en situaciones de emergencia.

-Actualización de planes familiares y comunitarios en todo el país.

-Actualización de los planes de respuesta municipales, departamentales y regionales.

En conferencia de prensa, el Doctor González reiteró que el objetivo del Gobierno de Nicaragua es estar preparados para estas circunstancias, de modo que cada municipio pueda responder de manera inmediata.

Junto con la presentación del plan, también brindó recomendaciones a las familias que se deben tener en cuenta antes que inicie el periodo lluvioso:

1.-El reconocimiento de los riesgos que está expuesta cada familia

2.-Identificación de las personas y familias con mayor nivel de vulnerabilidad

3.-Seguir acciones que reduzcan el impacto de las lluvias (limpieza, drenajes, poda de árboles, etc.)