Domingo 19 Agosto 2018

Presentan Plan de Vigilancia Diaria de Incendios Forestales y Agropecuarios

Martes 17 de Abril, 2018

Representantes de instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), presentaron el Plan de Vigilancia Diaria de Incendios Forestales y Agropecuarios.

Esta comisión de vigilancia harán uso de imágenes satelitales para monitoreo de los puntos de calor de manera más exacta y oportuna, explicó el Doctor Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED.

“El sistema va a trascender a hacer un sistema de vigilancia diario, este sistema va estar todos los días evaluando, identificando las posibles situaciones que puedan trascender hacia un incendio forestal de manera que podamos reaccionar muy rápido”, manifestó González.

El Doctor González explicó que la combinación del uso de la información del tendido de las instituciones a nivel territorial con la información y verificación de Marena, Inafor, Gobiernos Locales, el Cuerpo Unificado de Bomberos, Ejército de Nicaragua y Policía Nacional será la clave para la prevención de situaciones y su atención oportuna.

“A través de MARENA a través de sus puntos de información, INAFOR, los Gobiernos Locales, la Policía Nacional, y los bomberos que tiene una red de voluntarios y nos fortalecemos con la participación de la Juventud Sandinista, articulando todo este esfuerzo de vigilancia y seguimiento a los fenómenos que se dan y son propicios en esta época” destacó González.

Además explicó que desde INETER se construirá diario un Mapa Interactivo donde se refleje la presencia efectiva de incendios forestales o agropecuarios en todo el país.

En todo este proceso de vigilancia se está incorporando a los Gobierno Territoriales del Caribe y la Secretaría para el Desarrollo del Caribe de manera articulada para la respuesta rápida de estas situaciones.