Domingo 18 Noviembre 2018

Nicaragüenses ponen a prueba su preparación y organización ante situaciones de emergencias

Miércoles 14 de Marzo, 2018

Con el fin de poner a prueba la preparación y organización de las familias, comunidades, así como los planes de respuesta multiamenazas de cada barrio y municipio se desarrolló con éxito el Primer Ejercicio Nacional de 2018.

A través de los diferentes escenarios recreados en cada barrio, colegio y comunidad se pretende fomentar en la persona una cultura de prevención tras la identificación a los peligros a los que están expuestos ante una situación real.

Desde las instalaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres se activó el Centro de Operaciones de Desastres (CODE) desde donde se monitoreo el territorio nacional para informar sobre las afectaciones tras el sismo de 7.4 de magnitud que azotó la zona costera de La Boquita.

De acuerdo a la hipótesis del ejercicio, también se informó sobre el ingreso de una vaguada por la Costa Caribe, lo que provocó abundantes lluvias afectando la Región Central y Costa Caribe del país.

Sumado a estos escenarios se registró la actividad del Volcán Cerro Negro, reportando emanación de ceniza volcánica que alcanzó los 10 kilómetros de altura, acompañada de abundantes gases.

Tras estas situaciones, las autoridades han orientado la declaración de alerta roja  en el país.

“Se implementó los planes de contingencia y protocolos de actuación, para garantizar la atención eficaz y oportuna a la población y se orientó a las codirecciones del Sinapred, a través de sus delegados, en coordinación con la comisión de trabajo sectorial, ejecutar los planes de respuesta, garantizando la atención oportuna a la población en los territorios que se encuentren afectados”, indicó la Codirectora Administrativa del SINAPRED.

Todos estos escenarios es lo que permite contar con una comunidad organizada y mejor preparada para enfrentar las diferentes situaciones que se pudieran presentar tomando en cuenta que Nicaragua es un país multiamenazas.