Viernes 23 Febrero 2018

Sismo en el Pacífico nicaragüense

Martes 16 de Enero, 2018

El Pacífico nicaragüense fue sacudido la mañana de este martes por un sismo de 6 grados de magnitud y 7km de profundidad, localizado a 82 kilómetros al suroeste de San Juan del Sur.

El evento fue percibido en los departamentos de Rivas, Carazo, Masaya y Managua.

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, detalló inmediatamente que el sismo se produjo frente a las costas en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

“De manera que tomemos todas las medidas de previsión, que estemos alertas sobre todo las personas que están en centros de trabajo de varios pisos, las personas que están en centros comerciales, las personas que están en lugares donde acude mucha gente como los mercados, tomar todas las previsiones", precisó.

Seguidamente, el Doctor Guillermo González, Ministro-Director de Sinapred informó que luego del sismo principal, se registró otro a las 9:23 de la mañana, mismo que no está vinculado al anterior.

Este segundo evento, se registró hacia el lado de El Tránsito, percibido principalmente en La Paz Centro y distritos occidentales de Managua.

El Doctor González brindó las medidas de autoprotección a tomar en cuenta durante eventos similares con el fin de salvaguardar sus vidas:

“Cuando se siente el sismo la persona debe guardar la calma, inmediatamente colocarse en posición fetal o cerca de un lugar que lo proteja frente a la caída de objetos, de algo que pueda afectarlo”.

“Luego evacuar, ordenadamente, hacia el lugar, el sitio seguro, ya sea en la casa, en la institución; cuando vamos manejando tener prudencia, evitar quedar cerca de lugares donde caigan objetos pesados, rótulos, etc.étera”.

“Pero una vez que ha pasado el evento, como este tipo que no provocó ningún problema, se debe volver a la normalidad”.

“Estar atento, el sistema está permanentemente vigilando. Los compañeros de INETER están monitoreando permanentemente, pero además, nosotros estamos, a través de nuestras redes de comunicación con los compañeros a nivel local, también informándonos de qué situaciones se pudieron haber presentado para tener una evaluación general de la situación”, puntualizó.