Mircoles 23 Mayo 2018

Presentan plan de prevención y control de incendios

Lunes 15 de Enero, 2018

Con el objetivo  de reducir el riesgo de incendios en casas, centros de aglomeración humana y a nivel del campo tanto en áreas  agrícolas como forestales, se presentó en conferencia de prensa el Plan Nacional para Prevenir y Controlar Incendios que pongan en riesgo la vida a las personas, familia y comunidades.

Dentro de este plan se contemplan capacitaciones a las familias en temáticas relacionadas con el manejo del gas licuado, mantenimiento de los sistemas eléctricos, entre otras acciones.

El Doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED, subrayó que el éxito de este plan depende del protagonismo de las familias bajo el modelo de responsabilidad compartida.

“Esa responsabilidad compartida es muy importante. Es muy importante que los nicaragüenses asumamos desde nuestro hogar ese aspecto que nos compete en poner en práctica, todas estas medidas”, dijo González.

En la presentación estuvieron presentes representantes de los Bomberos Unificados, INAFOR, INTA, Policía Nacional y SINAPRED. El plan también incluye acciones desde ENACAL, ENATREL, INE, gobiernos locales y las mismas comunidades.

Sumaya Castillo, directora de INAFOR, declaró que este año se conformarán 150 nuevas brigadas contra incendios forestales. Estas brigadas estarán conformadas por 1,500 hombres y mujeres. Así mismo, más 8 mil comunitarios recibirán capacitaciones en las zonas rurales.

“Vamos a estar realizando todo un plan de actividades, donde vamos a desarrollar asambleas comunitarias con los brigadistas, con los voluntarios en las mismas comunidades, para que nos vayan dando las pautas para ir mejorando la estrategia y así ir disminuyendo el tema de los incendios”, dijo Castillo.

En este plan están involucrados 1,600 oficiales en 62 estaciones, quienes disponen para ello de 180 vehículos de la Dirección General de Bomberos destacó el Comandante Ramón Landero, quien a su vez dijo que se estará  fortaleciendo el centro de llamadas de emergencia para reducir los tiempos de respuesta.

Actualmente el centro recibe 9 mil llamadas diarias, de las cuales 120 son de emergencias verdaderas.

De igual forma añadió que las familias deben revisar sus instalaciones eléctricas, el tratamiento al gas butano en las cocinas, vigilar el uso de candelas, veladoras, estufas, candiles a base de leña o carbón y controlar los materiales inflamables. Igual recomendó no encender fuego en predios baldíos, no tirar colillas de cigarros en las carreteras y no tirar botellas de vidrios.

El plan nacional también contempla el abastecimiento de agua potable en aquellas comunidades y barrios que en verano tienen dificultades con el acceso al vital líquido.

Igualmente, el gabinete de energía se propone cubrir 18 mil 890 kilómetros de poda de árboles en las vías y carreteras, se van a sustituir más de 2 mil postes de energía eléctrica y se van a realizar 105 mil 678 inspecciones de alumbrado público.