Domingo 21 Enero 2018

Efectividad en sistema de alerta de Nicaragua luego del terremoto en Honduras

Miércoles, 10 de enero, 2018

El sismo de 7.6 de magnitud registrado la noche de este martes en el Caribe hondureño que produjo la advertencia de un posible tsunami, evidenció la efectividad del Sistema de Alerta del país ante situaciones similares.

Lo anterior fue destacado por la Vicepresidencia de la República, Compañera Rosario Murillo, quien también recordó que el evento ocurrió dos días antes que se conmemore el octavo aniversario del terremoto de Haití, el 12 de enero del 2010, a cinco kilómetros mar adentro de Puerto Príncipe.

Murillo agregó que luego que los organismos internacionales de tsunamis hicieran sus ajustes de proyección, se descartó nuestro país ante este peligro.

Con este nuevo evento donde no se reportaron pérdidas de ninguna índole en Honduras, en Nicaragua se activó el Ejército, la Policía, el Ministerio de Gobernación, y el Sinapred.

La Compañera Rosario destacó que desde el Sinapred, a través del doctor Guillermo González, estuvo al frente en las comunicaciones con los diferentes Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres.

“Nosotros también comprobamos nuestro nivel de preparación, gracias a Dios estamos bien, el Doctor González estuvo en comunicación con todos los COMUPRED y las autoridades que tenemos que responder ante una emergencia como esta”, puntualizó.

Detalló que en nuestro país se registraron 11 sismos en las últimas 24 horas, incluyendo uno un poco inusual en Acoyapa, Chontales de magnitud 3.4 a las 10 de la noche, posterior al evento de Honduras.

A nivel de la Región Centroamericana las estaciones sísmicas reportan 57 sismos en las últimas horas.