Domingo 21 Enero 2018

Alerta de Tsunami por fuerte sismo en Honduras

Martes 9 de enero, 2018

Un potente sismo de magnitud 7.6 se registró la noche de este martes en el Mar Caribe a 10 kilómetros de profundidad y 267km al Norte de Puerto Lempira, Honduras.

El fuerte sismo fue sentido en países como Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Belice, México y Nicaragua.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, emitió a partir de las 08:57pm (hora local) 4 Boletines de Alerta de Tsunami para islas y municipios de la zona costera de Honduras,  Islas Caimán, Jamaica, México, Cuba, Belice, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala. Descartando el peligro de tsunami para nuestro país en el segundo boletín emitido.

En Nicaragua, el sismo fue sentido en: Somoto, Telpaneca, San Juan de Rio Coco, Estelí, Ocotal, Malpaisillo, Cárdenas, Niquinohomo, El Cuá, Jinotega, San Rafael del Norte, Waslala, San Dionisio, Rancho Grande, Matiguás, El Rama, Acoyapa, Sector Minero, Waspám,  Bilwi, y comunidades como Wawaboon, Walpasiksa, Kitaski, Cabo Gracias a Dios, Wasputak. 

Por orientaciones de la Presidencia de la República, se alertó inmediatamente a todas las comunidades expuestas para poner en práctica el plan ante tsunami, identificar las rutas de evacuación y zonas altas para evacuar en caso de que fuera necesario, tomar todas las medidas necesarias para la salvaguarda de la vida.

Mientras que Honduras a través del Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró ALERTA VERDE por 12 horas para GRACIAS A DIOS, COLÓN, ATLÁNTIDA e ISLAS DE LA BAHÍA.

Igualmente restringió la salida de embarcaciones de bajo calado por peligro de ser arrastradas por las corrientes marinas.

Afortunadamente, el evento no provocó víctimas, únicamente daños en dos viviendas en departamentos de Colón y Olancho, Honduras como consecuencia del sismo.