Mircoles 17 Octubre 2018

Frentes fríos son fenómenos comunes de la temporada

Viernes 5 de enero, 2018

Según especialistas del Instituto Nicaragüenses de estudios territoriales,  el Frente frio por el que atraviesa la zona norte del país es muy común para la época de Noviembre, Diciembre y Enero, mismas que son catalogadas como actividades normales que no representan ningún peligro para las familias.

“Cada uno de nosotros sabe que la tierra tiene cuatro estaciones astronómicas (primavera, verano, otoño e invierno) y en este momento nos encontramos en la estación de invierno en el hemisferio norte que dura desde el mes de Diciembre hasta el mes de febrero y en esta época es cuando son más comunes estos sistemas de frente frio” destaco el Ingeniero Marcio Vaca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Este fenómeno es originado por la combinación de dos masas de aires con distintas características, una de aire cálido y húmedo y otra de aire  frío y seco, mismas que dan paso a este fenómeno meteorológico del que se está en constante monitoreo.

Según la trayectoria del fenómeno, los efectos tendrían mayor incidencia en las zonas más altas del país como Matagalpa, Estelí y Jinotega, generando lluvias moderadas y fuertes viento con variaciones en diferentes zonas del país.

Así mismo el especialista destacó que no es el frente frio el que provoca el descenso de temperaturas, sino un anticiclón formado tras las masas de aire frio y caliente, mismas que  por la circulación de viento provoca masas de aire fresca muy frías como la presentadas en Estados Unidos y Canadá las que gracias  a la trayectoria del viento (norte-sur) son arrastradas desde las zonas continentales hasta el caribe.

Actualmente las temperaturas para Nicaragua han descendido a  los 14 grados en el caso de Jinotega. Chinandega,  León, Managua se mantienen entre los 19-20. Las que aún no han descendido los récor históricos de otras temporadas, donde Managua (12 grados).

Según los monitoreo del INETER  ya para el día domingo los vientos estarán bajando sus velocidades y el lunes se espera la normalidad de los vientos y las temperaturas.

Todo este fenómeno es típico del invierno astronómico en la cual nos encontramos aun para este mes de Enero y Febrero de invierno posicionado en el hemisferio norte, previo a entrar a la primavera el 21 de marzo.