Mircoles 25 Abril 2018

Especialista trabajan normativa en manejo masivo de cadáveres en situaciones de emergencias

Miércoles 15 de Noviembre, 2017

Con la participación de instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y especialistas  del Instituto de Medicina Legal (IML) trabajan en la creación de una normativa orientada al manejo masivo de cadáveres al momento de una emergencia de gran impacto.

Con esta nueva normativa, se pretende contar con más eficiencia al momento de identificar y trasladar un cadáver, más cuando no son de la zona donde se origine la tragedia, esto partiendo de experiencias como el terremoto de 1972 y el huracán Mitch en 1998.

 “Ahora nos permite trabajar  este documento que tiene que ver con el manejo de cadáveres en situaciones de desastres masivos, y le corresponde al IML la mayor cuota porque tiene que ver con la búsqueda y rescate, la identificación y a las disposiciones finales que se vallan hacer con los cadáveres  y el apoyo que se le valla a dar a la familia, desde esos cuatro aspectos estamos involucrados las instituciones cada quien cumpliendo un rol determinado”, destacó el Doctor Julio Espinoza Castro, Sub-Director General del Instituto de Medicina Legal.

Así mismo se ha destacado la unificación desde los Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida, así como la alianza con las municipalidades para trabajar  desde un centro de  depósito mientras se realizan los trámites necesarios para identificar un cadáver.

Según los especialistas, este documento se estará dando a conocer a nivel nacional como un mecanismo de preparación a una respuesta inmediata al momento de las emergencias.

En la elaboración de la normativa participan entidades como la Cruz Roja, Bomberos, Ministerio de la Familia y la Corte Suprema de Justicia representada por el Instituto de Medicina Legal.