Mircoles 25 Abril 2018

Alerta Roja se extiende hacia el Caribe Sur y Zelaya Central

Jueves 26 de Octubre, 2017

La Alerta Roja emitida esta mañana para los municipios de Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada, se extendió a los municipios de Zelaya Central y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur(RACCS), informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

En atención a la emergencia suscitada  el Gobierno, INETER,SINAPRED, ENEL y ENATREL se encuentran pendientes de la presa Las Canoas y atentos a evacuar a las familias si es necesario.

Rosario destacó que la presa ha bajado 1.20 mts en horas de la mañana. Horas antes se encontraba en un nivel de 123.38 mts luego de las últimas lluvias.

Así mismo se aseguró que ya se ha enviado el primer nivel de ayuda a las familias afectadas por las lluvias como lo es alimentos.

La vicepresidencia lamentó la muerte de la adolescente Leticia Chavarría de 15 años de edad al cruzar una quebrada en San Sebastián de Yalí, Jinotega.

A la hora se registran cinco muertos por lluvias y dos desaparecidos. Mientras que en Managua 65 barrios resultaron afectados, 539 viviendas fueron anegadas y 2,695 habitantes son los perjudicados.

Los municipios afectados por el desborde de los ríos son en Matagalpa: San Isidro, Esquipulas, Río Blanco, Bocana de Paiwas, Matiguás, Muy Muy y San Pedro; en Boaco: Teustepe; en Granada, Malacatoya; en las Minas, Rosita.

También se reportan 2 mil 713 viviendas inundadas, 30 destruidas, en 25 barrios y comunidades de Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa, Mateare, Managua, Granada y Bocana de Paiwas.

Se contabilizan 17 mil 450 familias sin el servicio de agua potable entre Matagalpa y Nueva Segovia.

En Las Minas, se dio la inundación de un pozo donde estaban 4 mineros artesanales trabajando.

"El pozo se inundó producto de la crecida del Río Oconwás y murieron 4 hermanos trabajadores: Dimas Augusto Mercado, de 21 años; José Isidro Mercado, de 23; Pedro David Acuña, de 16; y Santos Alberto Peña, de 18. Ya se pudo recuperar los cuerpos sin vida de estos hermanos", puntualizó la Compañera Rosario Murillo.

Atención integral ante la emergencia

Con el MTI se están tomando las medidas necesarias para que en dos o tres días se restablezca el tráfico en el puente Teustepe.

"Se va a construir un puente vado con tubos que servirá de desvío provisional. Luego se comenzará la construcción de la estructura de soporte para la instalación de un puente Bailey de 37 metros. Se está trasladando ese puente desde Rosita. Otro puente Bailey de 40 metros y luego se armarán las estructuras para instalar posteriormente", explicó.

"Para restablecer el transito pleno por el puente Teustepe se trabaja día y noche. Se ha ordenado el mantenimiento de 8 kilómetros de caminos de todo tiempo entre San José de los Remates y Esquipulas, para garantizar el libre acceso a Teustepe, desde puertas viejas, pasando por San José de los Remates, hacia Teustepe", puntualizó.