Mircoles 25 Abril 2018

Gobierno se dispone a atención a familias afectadas por las lluvias

Jueves 26 de Octubre, 2017

Tras decretar Alerta Roja para los municipios de Teuistepe, San Lorenzo, Tipitapa y Granada, el Doctor Guillermo González, Ministro Director de SINAPRED indicó que todos los esfuerzos del gobierno está sobre la atención de a las familias afectadas por las lluvias de las últimas 24 horas.

“El decreto de Alerta Roja implica que los COMUPRED de esos municipios se disponen en primer lugar a las labores de búsqueda y rescate en términos de asistir, inmediatamente, a todas aquellas familias que pudieran estar afectadas por los efectos de las lluvias, los anegamientos e inundaciones secundarias a las crecidas de los ríos”, puntualizó.

Explicó que la Alerta Roja implica la disposición de todo el personal de las instituciones para contribuir a colaborar con los organismos de primera respuesta a la atención inmediata de todas las familias y de las personas afectadas por esta situación.

Igualmente, la disposición de todos los recursos, de todos los medios necesarios para apoyar a las familias a que se resguarden garantizando su integridad y seguridad.

Otro punto importante de la alerta son las medidas de asistencia necesarias que la Compañera Rosario Murillo mencionó este mediodía, como son llevarles elementos de abrigo que las protejan de la inclemencia del tiempo, como frazadas, sábanas, colchas e incluso colchonetas, para que las familias puedan descansar mientras pasan los efectos de las lluvias.

Así mismo se dispone a la atención de las familias con alimentación, asistencia médica, medidas de prevención, para evitar posteriormente situaciones que puedan crear una epidemia.

“La Alerta Roja también implica que desde los municipios y las alcaldías fundamentalmente, se desarrollen todas aquellas medidas administrativas necesarias para contribuir a que las familias puedan ser atendidas de manera integral”, recomendó.

“También incluye que vamos a estar pendientes y tal como señalaba la compañera Rosario, estas medidas pueden ampliarse a otros municipios  en dependencia de cómo continúe el fenómeno afectando al país”, continuó.

En cuanto a las afectaciones en Malacatoya, el Doctor González informó que son 10 comunidades las afectadas hasta el momento.

“Estamos hablando de aproximadamente mil 200 familias, unas 5 mil personas que han estado afectadas, vamos a ver de manera concreta cuál es su situación, apoyar, contribuir a como ya se ha dispuesto, capacidades, y transporte para poderlas movilizar hacia sitios seguro”’, explicó.

Posterior a la valoración de la situación en Malacatoya, se visitará el departamento de Boaco, específicamente el municipio de Teustepe.

“Las informaciones preliminares que tenemos es que hay alrededor de 700 familias en los distintos municipios y vamos a ver los efectos que tuvo la noche de ayer las lluvias sobre el puente que comunica la entrada a Teustepe, el cual se ha visto afectado precisamente por las lluvias”, añadió.

Recomendaciones a población afectada

  •      Vigilemos el crecimiento de los ríos, cauces, lagos, debemos  dar aviso a las autoridades el barrio y comunidad si existe signos de peligro.
  •      Ante el peligro es necesario auto-evacuar de forma preventiva, hasta el albergue o casa solidaria ya establecida.
  •      Siempre debemos prestar apoyo a las personas vulnerables (niños, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad).
  •      Mantengamos disponible un paquete para emergencias, este debe contener (botiquín básico, radio, linterna, silbato, reserva de comida, agua, copia de documento importante).
  •      Mantengámonos informados sobre las recomendaciones de nuestras autoridades.
  •      Alejémonos de árboles, postes y cables de energía.
  •      No crucemos ríos o quebradas cuando estos estén crecidos.
  •      Cumplamos con las indicaciones de salud e higiene recomendadas por el MINSA.

Foto de referencia