Domingo 21 Enero 2018

INETER brinda informe sobre fenómeno climático que se mantiene en el país

Miércoles 25 de octubre, 2017

Una baja presión ubicada en el Caribe Noroccidental, un frente frío que se dirige hacia el Este y Norte del Territorio de Honduras y vaguadas inducidas por el mismo, son los tres fenómenos climáticos que han provocado desde inicio de la semana precipitaciones a nivel nacional.

Para hoy amanecimos con una baja presión que se formó de madrugada  al sur-oeste de Nicaragua poco frente a la bahía de salina (zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua), esta no se  ha movido y probablemente no se mueva en el resto de la noche y permanezca ahí un poco  estacionaria y será hasta el  día de mañana jueves cuando comience  a manifestar un movimiento  paralelo a las costas del litoral de  Centroamérica, con posibilidades de afectar Guatemala entre a tierra al litoral guatemalteco, destacó el meteorólogo de Ineter, Marcio Baca.

Estos tres fenómenos se están combinando para crear condiciones meteorológicas un poco complicadas, que están favoreciendo las lluvias en todo el territorio nicaragüense.

La presencia de lluvia la tendremos en lo que resta de la noche y mañana seguramente en el norte del país, y al noreste del país Caribe Norte y Caribe Sur  estará la baja presión que en combinación con el frente frio van estar ocasionando lluvias para esta zona, mientras que la baja presión que tenemos ya en el pacifico está favoreciendo el flujo de aire desde el océano pacifico hacia el interior del país y aportando grandes cantidades de humedad que sumando las condiciones de humedad que vienen del caribe las condiciones son optimas .

La atención principal es para las zonas centrales de Boaco, Chontales, Matagalpa en donde están convergiendo los vientos que vienen desdé el noreste de  Nicaragua y desde el Océano Pacífico porque ahí se están presentando lluvias un poco importantes esta mañana tuvimos acumulado de lluvia de 146 Milímetros  en la ciudad de Camoapa y hasta este momento en el resto del país han caído entre 40-50 milímetros.

Las recomendaciones son mantenerse siempre atentos a las informaciones,  no cruzar quebradas, ríos en el campo. Las crecidas son súbitas en las cabeceras de los ríos.