Jueves 21 Junio 2018

Se esperan lluvias por sistema de bajas presiones y frente frio

Martes 24 de octubre, 2017

El Instituto de Estudios Territoriales (INETER) informó a través de su director Marcio Baca brindó detalles sobre los escenarios climáticos en los que se encuentra el país para los próximos días.

En este sentido, indicó que un centro de baja presión se formó este lunes por la tarde en el Caribe Occidental, cerca del territorio nicaragüense, alejándose para este martes de la costa y localizándose a unos 110 kilómetros de Bilwi, presentando poca evolución y se mantendrá por lo menos unos dos días.

Además de ese centro de baja presión, en la misma zona del Caribe Occidental se mueve un frente frío que tiene una sólida estructura, a pesar que es temprano para que se manifiesten este tipo de fenómenos en esta época del año destacó Baca.

Según los expertos, actualmente el frente frío transita por la Península de Yucatán y de acuerdo al rumbo afectará Guatemala y Honduras. En el caso de Nicaragua, ese frente frío que estará en Honduras, incidirá en la formación de una vaguada.

Tanto el centro de baja presión, como el frente frío favorecen que ingrese al territorio nacional desde el Pacífico un componente de lluvia, con presencia de este martes y miércoles.

Las mayores posibilidades de lluvia de moderada a fuerte se esperan en Rivas, Río San Juan y Chontales, mismos lugares que hace algunas semanas resultaron afectados por abundantes precipitaciones.

Para el jueves y viernes la vaguada se desplazará con mayor fuerza a la zona norte del territorio (Nueva Segovia, Madriz, Esteli, Jinotega y Matagalpa), mientras que en el Caribe Norte estará afectado por un sistema de baja presión.

También se espera fuerte oleaje de hasta 3 metros en las costas del Pacífico y en el caso del Caribe Norte el agua turbulenta afectará mar adentro.

Ante este pronóstico de lluvia para toda la semana, las autoridades recomiendan a la población que no se exponga innecesariamente al momento de las precipitaciones cruzando ríos o quebradas.

Así mismo a los pescadores y demás embarcaciones estar atentas y no exponerse ante los oleajes.