Jueves 21 Junio 2018

Nicaragua vigilante ante entrada de sistema de bajas presiones

Lunes 23 de octubre, 2017

El Gobierno de Nicaragua continua vigilando de cerca la evolución del sistema de bajas presiones que podría causar lluvias en las mismas zonas afectadas anteriormente por un fenómeno similar.

De acuerdo a la información brindada por la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, la noche de este lunes, el fenómeno se espera para los próximos días por lo que los COMUPRED se encuentran activados y en vigilancia permanente para salvaguarda las vidas de los ciudadanos.

 “Queremos informar que desde el Ineter nos ha llegado la advertencia que el centro de baja presión, al mediodía se hablaba de un ciclón, que estaba formando al noreste de Nicaragua se adelantó, esto quiere decir que en vez de estar llegando jueves, viernes, como se había anunciado, con lluvias abundantes, estaría posiblemente empezando a manifestarse a partir de esta madrugada”, indicó.

Según el informe preliminar, las lluvias afectarán las costas del Pacífico y el Caribe Norte.

“Prácticamente la misma trayectoria de las lluvias que nos azotaron hace una semana, León y después Chinandega. Entonces el Caribe Norte por supuesto estará también sufriendo las consecuencias de las lluvias. También se espera un incremento en el oleaje para las costas del Pacífico y del Caribe Norte”

Murillo agregó que “estas lluvias llegarían a los mismos lugares donde tuvimos inundaciones hace algunas semanas atrás. Es decir, a Rivas, Carazo (algunas zonas), Granada (algunas zonas), Chontales, Boaco, Zelaya Central. Estas lluvias según el INETER llegarían a Managua está madrugada y luego saldrían por Occidente”.

La vicepresidenta pidió a las familias estar pendientes de los medios de comunicación para mantenerse informadas del avance del centro de baja presión y autoevacuarse en caso que corran peligro.

Las autoridades recomiendan mucho cuidado, a la vez que recuerdan que el país se encuentra en alerta amarilla.

Rosario dijo que está en comunicación con el doctor Guillermo González, del Sinapred; con el comisionado general Francisco Díaz, de la Policía; con el general Julio César Avilés, del Ejército, y con el compañero Luis Cañas, del Ministerio de Gobernación. Al respecto, afirmó que la Defensa Civil y de la Dirección Unificada de Bomberos está activada.

Así mismo, indicó que todas las alcaldías y Comupred están activados, sobre todo en caso de algo extremo salvar todas las vidas posibles.

Reiteró el llamado a ser cuidados y así evitar la muerte de personas como consecuencia de las lluvias, tal como sucedió en semanas anteriores.

“Eso es lo que estamos procurando y a través de los Comupred, las alcaldías, la Juventud, los compañeros de la Promotoría Social, todos acompañarnos para transitar estos días que según el Ineter serían de lluvias. Dios quiera que este pronóstico varíe, puede ser que varíe, pero responsablemente advertimos, alertamos y nos acompañamos además solidariamente salvaguardando la vida en caso de que el fenómeno fuera extremo y fuera necesario incluso evacuar o rescatar familias”, enfatizó.

Subrayó que el doctor González, estará coordinando todos estos esfuerzos e invitó a tomar las medidas preventivas que se deben tener en cuenta ante las fuertes lluvias.

Debemos  evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes, así mismo no arriesgarse a pasar puentes en mal estados o que las aguas rebasen estos.

Evite buscar refugio debajo de árboles porque podría ser impactado por un rayo o bien morir por aplastamiento, si en un caso el frondoso llegase a caer.

De igual forma revisar las paredes de la casa que no se saturen por la humedad ya que estas pueden colapsar.