Martes 16 Enero 2018

Universidades y SINAPRED intercambian conocimientos en gestión de riesgo

Con el objetivo de ejecutar acciones conjuntas el Sistema Nacional dePrevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y el Consejo de Universidades Centroamericanas (CSUCA) desarrollaron el taller de intercambio y transferencia de experiencias y conocimiento en el tema de gestión de riesgo.

Con este intercambio, se pretende desarrollar una guía común para evaluar el grado de incorporación de la gestión de riesgo de desastre al pensul académico  de las universidades.

“Las universidades tenemos una responsabilidad muy grande en esta materia, tenemos que formar a nuestros graduados no importa cuál sea la carrera que este cursando de manera que sean sensibles a esta realidad y que sean competentes para manejar adecuadamente el riesgo de desastre en la práctica de sus profesiones y la toma de decisiones que les corresponde en la sociedad esta es una responsabilidad primaria de la universidad pública o privada de América Central” destacó Francisco Alarcón, representante CSUCA.

El aprovechamiento de estos espacios para transferir experiencias y compartir para continuar fortaleciendo las capacidades de prevención y respuesta es muy importante.

“Para nuestro gobierno es una prioridad y parte de una política nacional la gestión integral de riesgo el fomentar el fortalecimiento de las capacidades a todos los niveles y en eso la comunidad educativa forma un papel importantísimo con el tema de la investigación, como con todos aquello proyectos de investigación docentes que contribuyan a la solución de problemas nacional, local y el tema de la creación de capacidades de conocimientos de personalidades” enfatizó Xóchil Cortes Co-Directora del SINAPRED.

La gestión integral de riesgo es un tema transversal que tiene que estar presente en todos los aspectos del desarrollo del país “Como país no debemos seguir acumulando cifras de personas afectadas, de daños, debemos  ver como salimos adelante y fomentar la investigación para trabajar en el tema” destacó Costes.

Las Universidades sintetizan el trabajo de 4 años en materia de extensión universitaria e investigación aplicada, para ejecutar acciones conjuntas entre la Academia y el Sistema Nacional.

El documento final plasmará los marcos normativos, política nacional y centroamericana de reducción de riesgos y desastres, basados en el Marco de Sendai, firmado en Japón para reducir las muertes, destrucción y desplazamiento causado por los desastres para el año 2030.