Mircoles 13 Diciembre 2017

Gobierno presenta informe del primer nivel de la emergencia

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo presentó este lunes un informe sobre el cierre del primer nivel de la emergencia que incluye el apoyo básico para defender la vida.

Dijo que esta etapa contempla salvamento, rescate y la distribución de decenas de miles de paquetes de alimentos en los lugares más afectados del país.

En el informe la vicepresidenta destacó que en Estelí, municipio de Cusmapa más de 300 familias fueron afectadas por deslizamientos y se continúa la vigilancia en todo el país, atendiendo a las familias más vulnerables.

Movimiento de brigadas

Se movilizaron 252 brigadas que brindaron atención médica a esas comunidades, participando 1,400 trabajadores de la salud, movilizando 31 clínicas móviles, 14 mil viviendas visitadas, más de 20 mil atenciones médicas.

Los brigadistas también brindaron charlas educativas para prevenir epidemias. 368 brigadas (2,000 trabajadores de la salud) para prevención de enfermedades (epidemiología) solo en los departamentos del sur, occidente y el centro del país en atención casa a casa. Se visitaron 22 mil viviendas, dijo la Compañera Vicepresidenta.

Como parte del trabajo preventivo se les brindó a 42 mil personas tratamiento para evitar  la Leptospirosis. Se distribuyeron 4,400 litros de cloro para tratamiento del agua garantizando calidad y consumo a las familias. Se garantizó el abastecimiento médico en todas las unidades de salud.

Afectaciones amuladas

En cuanto al consolidado de las afectaciones, el informe señala que unas 8,236 familias y casas anegadas, casas destruidas totalmente 33, anegadas 6,185 en distintos momentos y luego en riesgos 27.

“Los hermanos fallecidos que fueron 15 y los daños en la infraestructura vial que se están atendiendo desde el MTI y luego con módulos en la que también el Ministerio de Transporte de Infraestructura ha desplegado en cada departamento un módulo completo”, dijo.

 Agua potable y energía

Con un corte de las 11:04, el total de familias afectadas por cortes de agua es de 1, 600, de acuerdo al informe brindado por ENACAL.

“Como hemos venido bajando de casi 50 mil en el primer reporte a 1,600. En este momento casi todos los sistemas de agua se han normalizado en los departamentos de Rivas y Carazo”. La mayor partes de los daños fueron causados por la falta de energía eléctrica”, explicó.

Al concluir el día, la empresa abastecedora del servicio espera haber resuelto los casos de Yalí y Jinotega para completar el 1000% el nivel del servicios a las familias.

Igualmente se continua con la limpieza en pozos comunitarios afectados por las crecidas de los ríos y con el monitoreo de la calidad del agua.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, indicó que se ha restablecido el 97% de los circuitos, el 3% restante que se encuentra sin energía será restablecido en las próximas horas.

Visitas de funcionarios

La compañera Vicepresidenta de la República también informó sobre las visitas que está haciendo la Ministra de Salud. Este domingo la titular de esa cartera estuvo en León, visitó varios municipios entre ellos el Jicaral. “Fueron comunidades anegadas y gracias a Dios se recupera la normalidad y los médicos han dado consultas desde el sábado por la mañana con la unidades móviles de salud”.

El doctor Guillermo González estuvo ayer en Ciudad Darío, en las comunidades afectadas y el día de mañana se trasladará a la zona sur, Rivas.

También informó Rosario que los puestos fronterizos y aduanas funcionan normalmente.

Rosario también informó sobre la llegada al país de los cuerpos de los dos nicaragüenses que perecieron en Costa Rica producto de la tormenta en Cartago. “Nuestra solidaridad a las familias”, añadió la Vicepresidenta de la República.